La edad es un factor estadístico influyente en los resultados de absentismo como podemos ver en este informe en el que se observa que a mayor media de edad, mayor absentismo. En este caso necesitamos comprobar si ha habido un cambio significativo en la edad media de nuestra empresa respecto a 2013.
¿Cómo aplico este factor corrector en la calculadora?
El intervalo del factor corrector va del 0,5 hasta el 0,9 si la empresa ha reducido su media de edad.
El intervalo del factor corrector se mueve entre el 1,1 y el 1,5 en caso de que la empresa haya envejecido.
Si la media de edad de la empresa no ha variado entre 2012/13 y la actualidad, el intervalo del factor a escoger para la fórmula, será 1.
Estadísticamente, los estudios muestran que el sexo predominante en la fuerza laboral de una empresa es un factor correlativo relevante para el absentismo. Las mujeres tienen un absentismo 30% superior al de los hombres. Evidentemente, es algo extremadamente ligado a los roles culturales que aún perduran en cuanto a obligaciones familiares y sociales, sumado a otros menos relevantes como las patologías relacionadas con el embarazo. Deberemos ver si hay diferencias representativas en nuestra ratio “mujer/hombre” respecto al 2013 para ajustar el valor del factor corrector.
El convenio colectivo, y su complemento de la prestación de enfermedad es un factor determinante. Las empresas con complementos de hasta el 100% del sueldo tienen un absentismo superior a aquellas que no complementan. Abordar este tema desde el punto de vista de justicia y conveniencia requeriría otro artículo, pero en Geseme creemos que la persona cuando se encuentra de baja médica —un momento de debilidad— es cuando más debe ser apoyada por la organización y es cuando suele estar más desatendida.
¿Cómo aplico este factor corrector en la calculadora?
Debido a las múltiples posibilidades de negociación en Convenio (complemento de la 1ª baja pero no de la 2ª, complemento a partir de X días de baja, complemento hasta Y días, etc.) que no podemos recogerlos de manera generalizada en la elección del intervalo del factor.
En el caso de, en estos diez años d estudio, si ha mejorado la prestación de la enfermedad a través de los complementos de convenio colectivo, el valor deberá situarse en el 1,1 y 1.3
En el caso de haberse reducido los complementos de la prestación de enfermedad el intervalo del factor deberá ser entre 0,9 y 0,7.
Si no ha habido cambios significativos, nos quedaremos en el 1.
El intervalo del factor corrector se mueve entre el 1,1 y el 1,5 en caso de que la empresa haya envejecido.
Si la media de edad de la empresa no ha variado entre 2012/13 y la actualidad, el intervalo del factor a escoger para la fórmula, será 1.
El tamaño de la empresa y especialmente del centro de trabajo es también un factor clave: a mayor tamaño mayor absentismo. De hecho, si estamos gestionando una empresa con diferentes centros de trabajo, generalmente, los centros de mayor volumen de trabajadores superan con creces los centros más pequeños.
La ubicación geográfica: es importante ser conscientes de que en función de dónde esté ubicada nuestra compañía, el absentismo será mayor o menor. Aspectos como la tasa de paro de la zona, la sindicalización, le eficiencia de los servicios públicos de salud, etc., condicionarán el dato de inicio. Si ha habido cambios en la ubicación debido, por ejemplo, a la adquisición o apertura de nuevas delegaciones, deberemos tener en cuenta dónde se encuentran. Podemos coger como referencia esta gráfica de absentismo por CCAA.
¿Cómo aplico este factor corrector en la calculadora?
El intervalo del factor corrector va del 0,5 hasta el 0,9 si la empresa se ha ubicado en alguna CCAA con mejores ratios de absentismo en comparación a sus ubicaciones en 2012.
El intervalo del factor corrector va del 1,1 al 1,5 si la empresa se ha expandido en alguna CCAA con peores indicadores de absentismo en comparación a sus ubicaciones en 2012.
Si la empresa no ha variado sus ubicaciones el intervalo del factor a escoger para la fórmula, será 1.
Como suele ser habitual, en el caso en el que no haya una deslocalización integral de la compañía, si no que se han ido abriendo o cerrando delegaciones o centros deberemos aplicar el factor corrector ponderado cada centro en función del volumen de plantilla sobre el total de la plantilla.
Absentismo por comunidades:
La antigüedad. Es triste decirlo, pero la seguridad en el empleo es un factor determinante en el absentismo, a mayor seguridad mayor absentismo. Algunos ejemplos los podemos observar en la administración pública o el impacto de la subrogación de contratos en sectores como en Facility Services. Debemos tener clara nuestra composición de plantilla en términos de eventuales y fijos y los años de antigüedad media y si ha habido cambios al respecto desde 2012.
El sector/actividad. La actividad de la empresa también es un factor determinante. Como principio general, las empresas con necesidades de mano de obra intensiva (limpieza, seguridad, contact center, etc.) y menor formación y competencias requeridas tendrán un absentismo sensiblemente superior a los sectores de mayor valor añadido. Si nuestra empresa ha ido ampliando servicios o unidades de negocio hacia nuevos sectores o actividad, será algo a considerar.
- La cultura de empresa. Aquellas empresas que consideran la Salud Laboral y la gestión del absentismo como algo estratégico y generan una cultura para conscienciar y optimizarlo, no solo en términos productivos, sino también su repercusión en el clima laboral, consiguen resultados medibles tanto en términos productivos como en factores indirectos como el clima laboraly a los grupos de trabajo y a las nuevas incorporaciones.